Para mejorar nuestra salud cardiovascular. Para disminuir el riesgo de hipertensión y de infartos. Para fortalecer las piernas y mejorar nuestra apariencia. Para incrementar nuestra resistencia y capacidad respiratoria. Para recibir luz del sol y lucir rozagantes o morenitos. Y por supuesto, lograr reducir las emanaciones tóxicas en nuestras ciudades, usándola como medio de transporte o al menos, con alguna regularidad. ¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos?

Y para gastar menos en gasolina… Hablamos de usar la bicicleta. Y nos faltó decir que ésta contribuye a reducir la contaminación sónica. ¿Eso es qué? Ayuda a reducir el ruido. No ves que no usa motor. Eso resultará cuando no sean unos pocos quienes usen bicicleta para su ir y venir cotidiano. Eso ya lo vemos en muchas partes del mundo, especialmente en Europa. Dinamarca, Suecia, Holanda, Italia, Irlanda, Suiza…, son países de gente en bicicleta. Fuera de Europa, hablemos de China, donde el 80% de la población anda en ella.

En algunas ciudades de Argentina, como Buenos Aires o Rosario, siendo muy planas o de poca inclinación, hay mucha gente disfrutando de sus bicicletas. Gente de la tercera edad incluso, porque cansa menos pedalear. La salud cardíaca de la cual hablamos antes. Brasil también tiene muchas ciclovías, llamadas también bicisendas o ciclorrutas, sin mucho hablar, vías o calles especiales para quienes van en bicicleta.

Y en Colombia

Y en Colombia… En Colombia hay muchos bicicleteros o ciclistas. Tal vez es el país en esta parte del mundo con más usuarios de bicicletas. Medellín y Bogotá están a la cabeza al respecto. Pero la cosa no es tan fácil. Faltan unos ajustes, y no son pequeños, en relación a la adaptación de la infraestructura vial para reducir riesgos de accidentes, especialmente de los ciclistas.

No esperemos ningún día especial, salgamos en nuestra bici, aprovechando que en nuestro país no solo hay ciclovías, sino ciclorrutas, ciclo-paseos y ciclo-parqueaderos. ¡Y cicloparques!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *