¿Bailar o danzar es lo mismo? ¿Ustedes qué creen? Mucha gente cree que sí. Ambas palabras se refieren a la ejecución con el cuerpo – y con el alma – de movimientos rítmicos siguiendo determinada música, con el objetivo de distracción y de expresión de sentimientos e ideas. Pero también se puede decir que la danza, a diferencia del baile, es casi siempre, de contenido artístico; más aún, constituye una de las artes más elevadas, siendo entonces casi sinónimo de ballet y actualmente se pone en escenas en grandes escenarios del mundo.

Danza actual, ballet clásico

Pero hay que saber también que cuando se habla de danza, sin otro apellido, solo danza, generalmente queda entendida la danza contemporánea, o sea, el baile artístico actual o contemporáneo. O puede referirse además, a bailes folclóricos o típicos en cada país, tradicionales o ancestrales y ejecutados generalmente en grupos.

Y se habla de ballet, al referirse al baile artístico clásico, es decir, a obras de ballet hechas o compuestas antes del siglo XVIII. Son aquellas cuyas bailarinas usan ese traje vaporoso y cortito llamado tutú, de tela muy tenue o ligera que las hace parecer flores flotando.

Y Colombia se adelantó un tanto en su celebración del Día Internacional de la Danza. Y ya sabemos por qué: el Ballet Nacional de Rusia estará en nuestro país este mes, el 24. Sí, será un bello espectáculo a la espera de esa celebración que el mundo hace cada año, el 29 de abril, para rendir homenaje a un bailarín francés llamado Jean-Georges Noverre, quien nació el 29 de abril de 1727 y a quien se considera creador del ballet moderno.

El Ministerio de Cultura de Colombia prepara para esa fecha varios eventos en distintas localidades de la capital, especialmente. Sobre danza y fotografía, sobre ensayos literarios acerca de la danza; y sobre videos cuyo tema sea la danza. Todos organizados como concurso y con su premiación final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *